En artículos anteriores hemos hablado del uso de filtros en fotografía, tanto filtros de densidad neutra como de filtros de densidad degradada. Este tipo de filtros los considero como filtros técnicos, pues permiten realizar o facilitar una técnica fotográfica, como la larga exposición o tomar en una sola imagen en lugar de emplear técnicas HDR.
Por otro lado, tenemos filtros creativos destinados a modificar algún aspecto de la fotografía con fines mas artísticos. Es el caso del filtro Back Mist que os traemos hoy, o mejor dicho, el Black Soft Diffusion Filter , de K&FConcept.
El filtro Black Mist se lleva empleando en cine bastante tiempo para dos finalidades principales. Por un lado, suaviza pieles y, por otro lado, difumina las altas luces.
Para ese mismo uso lo vamos a emplear en fotografía. Si bien en este artículo, nos centraremos en fotografía de paisaje, se podría usar también en retrato con efectos similares.
Al colocar este filtro roscado en nuestro objetivo, conseguiremos que se difuminen las altas luces de nuestra imagen. Podéis ver un ejemplo en estas fotos tomadas con los mismos parámetros y sincronizando los mínimos ajustes de exposición y balance de blancos:
Imagen SIN filtro

Imagen SIN filtro

Imagen CON filtro Back Mist

Imagen CON filtro Back Mist

Se aprecia cómo se produce como una explosión de luz por toda la imagen, contaminando las sombras con el color de las altas luces cercanas. Es similar a lo que se busca con el conocido efecto Orton, aunque, de querer aplicar este efecto, prefiero hacerlo en postproducción para controlar el grado de afectación y las zonas donde quiero aplicarlo y dónde prefiero evitar que se aplique.

En fotografía nocturna, sobre todo en ciudades, puede tener mas atractivo su uso, al reventar las luces de las farolas y neones, dando un efecto más cinematográfico o místico a la fotografía. Os pongo algún ejemplo:
Imagen SIN filtro

Imagen SIN filtro

Imagen CON filtro Back Mist

Imagen CON filtro Back Mist

Como veis, es un efecto muy particular que puede interesarle a mucha gente que quieran aplicar este efecto directamente en la toma o que no deseen o no sepan aplicarlo en postproducción.

Personalmente, en fotografía diurna no le veo mucho atractivo pues el efecto que logra, como digo, de quererlo, prefiero aplicarlo en postproducción. Sin embargo, en fotografía callejera sí puede tener su atractivo al crear esa atmósfera, quizás exagerada pero que, si la buscamos, nos cueste mucho imitarla en el postproceso. Las luces literalmente, explotadas, pero muy controladas y equilibradas unas y otras, creando una atmósfera interesante. Este tipo de atmósfera, en retrato nocturnos en las calles, puede tener un gran atractivo. Habrá que probarlo, ¿no?

Imagen SIN filtro

Imagen CON filtro Back Mist

Como veis, el uso de filtros, técnicos o creativos, nos permite modificar la cantidad o calidad de la luz que entra en nuestras cámaras y nos permite tener una buena imagen directamente, o una buena imagen de partida si, como yo, sois de los que disfrutáis con el revelado.

Por si os interesa adquirirlo, os dejo link a su página web:
1. link K&F Concept :
10% promo code: ESKF10
Código válido hasta el 31/12/2021

You may also like

Back to Top