Se podría decir que el rango dinámico de una imagen es la diferencia de luminosidad que hay entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen. Si tenemos un cielo con mucho sol y una zona en sombra profunda, estamos ante una escena de alto rango dinámico. Mientras que si estamos fotografiando, por ejemplo, un paisaje nublado, sin presencia de sol, la luminosidad de las zonas de luz y las de sombra, serán muy similares. De hecho, en éstas situaciones, muchas veces, si las nubes son densas y no pasa el sol, no habrá presencia de sombras. Son escenas de bajo rango dinámico.
Cuando vamos a exponer la cámara para fotografiar una escena, tenemos que tener en cuenta ese contraste y el rango dinámico que es capaz de captar nuestra cámara. Es decir, si puede sacar detalles en las zonas de luces y detalle en la zona de sombras al mismo tiempo. Ya sea en cámara directamente o recuperando detalle de las sombras en el posterior revelado.
El ojo humano tiempo tiene un rango dinámico muy alto y al mismo tiempo podemos captar información de la zona de luces altas y de sombras profundas. Las cámaras fotográficas, por buenas que sean, tienen un rango dinámico más limitado. Hay algunas cámaras que nos sorprenden con su amplísimo rango dinámico y la capacidad de recuperar datos de las sombras en el procesado, pero la inmensa mayoría de las cámaras tienen esta capacidad mas limitada.
Cuando tengamos una escena de alto rango dinámico que exceda las capacidades de nuestra cámara y queramos tener detalles en las luces (sin que se quemen) y detalle en las sombras (sin que se empasten), podremos afrontarla de varias maneras:
- Imagen HDR (High Dynamic Range)
Tomar varias fotos con distintas exposiciones, haciendo lo que se denomina “horquillado o bracketing de exposición”. Varias tomas con distintas exposiciones que nos permita, entre todas, captar detalle en todo el rango dinámico de la escena. Capturaremos imágenes con las luces bien expuestas (las sombras estarán empastadas) e imágenes con las sombras bien expuestas (las luces estarán quemadas o “reventadas”) además de alguna intermedia. Posteriormente las combinaremos en algún programa de revelado formando lo que se denomina “imagen HDR” (High Dynamic Range).
Subexpuesta: protegemos detalle en las luces
Subexpuesta: protegemos detalle en las luces
Intermedia
Intermedia
Sobreexpuesta: sacamos detalle en las sombras
Sobreexpuesta: sacamos detalle en las sombras
Imagen final HDR
Imagen final HDR
- Uso de Filtros Degradados
Los filtros degradados de densidad neutra pueden ser de vidrio o de resina. Como comenté en el artículo del uso creativo de los filtros de densidad neutra, los filtros de vidrio óptico son los que mejor resultado darán.
A diferencia de los de densidad neutra que aportan la misma opacidad en toda la superficie, los degradados, como su nombre indica, presentan una degradado de densidad u opacidad. La zona de mayor opacidad se encuentra en la parte superior del filtro y van perdiendo opacidad hacia la mitad del filtro. Dependiendo de lo drástica que sea la transición, podremos hablar de filtros degradados suaves (soft) o duros (hard). Y dependiendo de cuál sea el grado de opacidad del que partamos, podemos tener filtros que nos resten 3, 4 pasos, etc.

Filtro degradaddo. Foto directa de cámara

Para la elaboración de este artículo, he empleado el filtro degradado soft de 4 pasos ( GND16 ) de K&F Concept. Son filtros de muy buena calidad. De vidrio óptico y que no aportan ninguna dominante de color. El hecho de que resten 4 pasos de luz, hace que podamos controlar escenas con un alto rango dinámico y podamos tener la satisfacción de llevarnos la foto hecha en una sola toma.
Vienen muy bien presentados con una funda protectora de piel que los mantendrá protegidos en todo momento hasta su uso. Perfectamente compatible con el portafiltros de 100 mm del que ya hablamos en el artículo anterior, y que nos permitirá combinarlo, si lo deseamos, con un segundo filtro, como puede ser el de densidad neutra para prolongar el tiempo de exposición.
Los filtros degradados son rectangulares, de 100 mm  x 150 mm de alto, a diferencia de los de densidad neutra que son cuadrados. La razón es porque la zona que queramos oscurecer puede no estar en el centro y su mayor tamaño nos permitirá moverlo de arriba a abajo para ajustarlo fácilmente a la zona que deseamos cubrir.
En horizontes rectos no va a haber ningún problema al usarlos. Cuando el horizonte no es recto sino irregular, el efecto del filtro puede caer sobre alguno de esos elementos que sobresalen del horizonte (árboles, montañas, edificios, ...) y los oscurecerá al igual que hará con el cielo, por lo que el efecto no quedará tan natural. La solución en este caso es mover arriba y abajo el filtro durante la exposición, lo que difundirá más aún el degradado y se mezclaran mejor las luminosidades en esas zonas de resalte. Personalmente, en el caso de tener que mover el filtro, aunque se pueda hacer con cuidado usando el portafiltro, yo prefiero sujetar el filtro y moverlo de forma manual. En el caso de las largas exposiciones combinados con filtros de densidad neutra y horizontes irregulares, es muy frecuente retirar el filtro degradados los últimos segundos de la exposición para difuminar el efecto del degradado y que se igualen luminosidades. Este modo de usarlos es algo más complejo y requiere práctica.

Sin filtros

Con filtro degradado GN16 (4 pasos)

Con filtro degradado y Filtro ND1000

Os dejo link a la página de K&FConcept y los códigos de descuento tanto en su web como en Amazon.

1. link K&F Concept :
10% promo code: ESKF10
Código válido hasta el 31/12/2021

2. link de Amazon:
10% promo code: KFSAVE10
Código válido hasta el 30/04/2021
Si tenéis alguna duda en el uso de filtros, o queréis compartir alguna foto vuestra tomada con ellos no dudéis en escribirme.
Submit
Thank you!

También te puede interesar

Back to Top