En esta ocasión os traigo una review de los filtros magnéticos de K&F Concept de densidad neutra ND64. O lo que es lo mismo, unos filtros que nos permiten restar 6 pasos de luz al colocarlos frente a nuestro objetivo.
El kit consta de tres piezas, todas ellas magnéticas, que se apilan una sobre la otra. Incluye una anilla adaptadora que enroscaremos en el frontal de nuestro objetivo y que podemos dejar fija. El filtro de densidad neutra y, por último, una tapa magnética para proteger lo todo de forma elegante (sustituiría a la tapa frontal del objetivo).

Tapa magnética

Filtro ND64

El modo de empleo de estos filtros magnéticos, como comenté en el artículo anterior, es enormemente cómodo y rápido. Gracias a un magnetismo fuerte y firme, permite colocar con rapidez y seguridad el filtro. En caso de necesidad de recuadrar, se puede retirar rápidamente. Es un movimiento inmediato. De los sistemas que he empleado hasta ahora, es el que me resulta más cómodo.
Importante señalar que al usar una anilla en el objetivo y el filtro sobre ella, estamos colocando cierto grosor frente al objetivo que podría causar viñeteo. Yo, personalmente, en mis objetivos, no lo he notado. Así que perfecto. 
Estos filtros, como los anteriores, no aportan ninguna dominant de color.
¿Por qué te puede interesar tener un filtro ND64?
Al igual que cuando hablábamos del filtro de 10 pasos, la función de este tipo del filtros de densidad neutra es la de reducir la cantidad de luz que entra por el objetivo sin aportar una dominante de color que arruine nuestra foto. Al reducir la cantidad de luz, si queremos recuperar la exposición general de la toma, tendemos que compensar alargando el tiempo de exposición tantos pasos como hemos retirado con el filtro. En este caso, 6 pasos.
Al alargar tiempos de exposición en escenas con elementos en movimiento, como corrientes de agua, nubes en movimiento, incluso gente paseando… logramos difuminar esos movimientos, captando imágenes mas atractivas.
La diferencia con el filtro de 10 pasos es precisamente eso, 4 pasos. Me explico.
Imaginemos que hacemos una foto en un río o en la costa. Si con el filtro ND1000, de 10 pasos, conseguimos tiempos de exposición de 30 segundos, seguramente logremos sedas en el agua muy pronunciadas. Aguas totalmente lisas. Un efecto muy suave. Si lo que queremos es conservar texturas en el agua para que se aprecie el recorrido del agua, necesitaríamos exponer menos tiempo. Con el filtro ND64 de 6 pasos, en este caso, estaríamos disparando con tiempo de 2 segundos (recordemos: 1 paso de luz es duplicar o dividir por dos la luz que entra). Con 2 segundos sí conservaríamos las texturas, dando otra presencia y fuerza a las fotos.

Con filtro de 6 pasos aún conservamos cierta textura en las nubes y en el agua

Las texturas dan mayor fuerza a la imagen

Dependiendo del efecto que queramos dar a nuestra imagen optaremos por usar uno u otro.
Lo ideal es disponer de ambos filtros (incluso un tercero de 3 pasos) para ajustarnos a las necesidades de cada escena en cada momento.

Tras probar varios kits de filtros de distintas marcas, actulmente, los filtros que definitivamente siempre van en mi mochila son estos filtros magnéticos. Mi kit actual se compone de lo siguiente:
- Filtro ND1000 (10 pasos)
- Filtro ND64 (6 pasos)
- Polarizador
LLevando un par de anillas adaptadoras para mis objetivos y la segunda cámara, tengo cubiertas mis necesidades.

Si te interesa adquirir estos kits, te dejo los enlaces y unos descuentos:
10% promo code: ESKF10
Promo code validity period: until 2022/6/30

Amazon link:

Otros Articulos

Back to Top