En algún momento de nuestra evolución como fotógrafos vamos a interesarnos por el uso de los filtros, sobre todo si nos dedicamos a la fotografía de paisaje. Los filtros, como sabréis, pueden ser de resinas o de vidrio y nos permite variar la cantidad o cualidad de la luz que capta nuestro sensor.
PRINCIPALES FILTROS PARA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
- filtros de densidad neutra (ND). Son filtros más o menos opacos en su totalidad que nos permiten reducir de forma uniforme la luz que llega al sensor, lo que permite alargar el tiempo de exposición. Los hay que reducen un paso la luz, dos, tres, etc. Los más comunes son los de 3, 6 y 10 pasos (o ND1000, según algunas nomenclaturas). También los hay que son “variables” que nos permiten, como su nombre indica, variar el grado de densidad de nuestro filtro.
- filtros degradados. Permiten reducir la cantidad de luz en una zona determinada de la imagen. Pueden ser:
degradados normales, si la zona más oscura se encuentra en el borde superior y va transparentándose de forma gradual hacia el centro. Se emplean para igualar luminosidades en escenas con un elevado rango dinámico, donde el cielo y el suelo tienen una diferencia grande de luminosidad. Oscureciendo el cielo, podremos captar en una sola toma, detalle del suelo y del cielo.
* degradados inversos, si la zona más oscura se encuentra en el centro y va degradándose y volviéndose más transparente hacia el borde superior. Se usa principalmente en amaneceres y atardeceres en paisaje de costa, donde el horizonte es resto y la zona de mayor luminosidad se encuentra en el horizonte, en el momento de salida o puesta del sol.
- filtros polarizadores. Como su nombre indica, polarizan la luz que incide en la cámara y nos permite eliminar brillos (del agua, en superficies metálicas o cristales…) y potenciar las tonalidades de los colores. De entre todos los filtros es el único cuyo efecto no se puede simular en procesado digital.
- FILTROS UV. Básicamente son filtros protectores que se colocan en las lentes para protegerlos de posibles arañazos. Personalmente no los uso. protejo la lente poniéndole el parasol. Los filtros UV, si son de mala calidad, pueden dar dominantes y, si se utilizan en interiores iluminados o en calles con luces, pueden ocasionar flares. Los objetivos, en su construcción, están optimizados para usarlos sin nada de delante. Si un filtro no aporta un valor creativo, no lo veo necesario.

Portafiltros / Filtro ND 10 pasos / Filtro Degradado / Filtro degradado Inverso / Filtro circular

En este artículo, nos centraremos en los filtros de densidad neutra, y más concretamente en el filtro ND1000, que reducen la entrada de luz en 10 pasos.
Como recordatorio, hay que saber que un paso de luz es una diferencia de exposición de doble o mitad respecto a una exposición dada. Con un filtro ND1000 podemos reducir la entrada de luz en 10 pasos. Si por ejemplo, tenemos una exposición correcta haciendo la foto a 1/125 seg., con el filtro de 10 pasos delante de nuestro objetivo, podremos bajar el tiempo de exposición a 8 segundos sin que varíe la exposición de la foto final.
¿Cuándo emplear los filtros ND1000?
Cuando el efecto creativo que queramos resaltar sea derivado del paso del tiempo. Dicho de otra forma, cuando algo en nuestra fotografía esté en movimiento y queramos captarlo o eliminarlo de nuestra fotografía.
Uso creativo 1: capturar el movimiento. Efecto seda en agua o nubes
Todos hemos visto imágenes de cascadas, río o del mar, donde no se percibe el detalle del agua, sino que ésta aparece movida, adquiriendo un efecto sedoso. Lo mismo ocurre en fotografía con nubes en las que aparecen totalmente en movimiento (o nubes a la fuga). Esto lo conseguimos con largas exposiciones en el momento de la toma. Lo podemos hacer empleando una sensibilidad muy baja y cerrando mucho el diafragma (f16, f22…) pero a pesar de eso, puede no ser suficiente si la luz ambiente es muy potente. Además, a esos diafragmas, los objetivos no tienen la misma calidad que a diafragmas más abiertos, como f8, f11, donde el objetivo está más optimizado.
Hay veces que con la configuración de la cámara puede que no consigamos reducir el tiempo de exposición a unas velocidades suficientemente bajas que nos permita captar el movimiento y tener ese efecto sedoso. En estos casos nos veremos obligados a emplear los filtros de densidad neutra. Y en función del tiempo extra que necesitemos para lograr el efecto que queramos, emplearemos filtros ND de mayor o menor densidad. Filtros de 3 pasos, nos pueden permitir mantener cierta textura en las corrientes de agua, mientras que filtros de 10 pasos nos permitirán conseguir un efecto seda muy pronunciado.

RAW sin revelar. Sin Filtro ND - ISO 100 - f16 - 1/80 seg.

RAW sin revelar. Con Filtro ND 1000 ( 10 pasos)  - ISO 100 - f16 - 8 seg.

Uso creativo 2: eliminar personas y objetos en movimiento
¿Cuántas veces hemos deseado tener las calles de la ciudad para nosotros solos y hacer fotos sin gente y sin coches? Pues con los filtros ND1000 podemos lograrlo…o casi.
Al ponerlo delante de nuestra cámara y ajustar el tiempo de exposición, conseguiremos alargar el tiempo de la fotografía varios segundos. Todo aquello que esté en movimiento parecerá o bien movido, o bien desaparecerá por completo, dependiendo del tiempo que permanezca quieto en el mismo sitio o de su velocidad.
Por regla general, todo lo que no permanezca en un mismo sitio 1/3 del tiempo que dure la exposición, no aparecerá en la foto final. Gente que esté paseando sin pararse mientras dure la exposición no saldrá en la fotografía. Si se paran la totalidad del tiempo o parte del mismo, aparecerán entera o parcialmente. Lo mismo ocurriría con los coches y todo lo que esté en movimiento.
En la teoría, se ve muy fácil, pero en la práctica, en una calle muy transitada, como puede ser la Gran Vía de Madrid, puede no ser tan fácil lograrlo vaciar toda la calle al mismo tiempo. ¿Cómo lo haremos? Haciendo varias fotografías de larga exposición sin mover la cámara y luego, en postproducción, combinar todas esas fotos seleccionando las zonas “limpias” de cada toma para formar una imagen final con toda la calle despejada de coches y de gente.

RAW sin revelar. Sin Filtro ND - ISO 100 - f4 - 1/200 seg.

RAW sin revelar. Con Filtro ND 1000 ( 10 pasos)  - ISO 100 - f10 - 30 seg.

Uso creativo 3: acumular colores
Los amaneceres y los atardeceres son momentos en los que, si las condiciones ambientales son idóneas, podemos presenciar cómo el cielo se torna de colores amarillentos, naranjas, rojizos, rosados… que siempre querremos captar. Podemos tomar la fotografía tal cual y obtener los colores de ese momento, pero si lo queremos es captar la mayor variedad de tonalidades distintas, podemos emplear los filtros de densidad neutra. De este modo, al reducir la luz que entra al sensor y ampliar el tiempo de exposición, podemos ir recogiendo todas las tonalidades que se van sucediendo. Esto, unido a la habitual presencia de nubes en esos momentos, podemos conseguir unas nubes en fuga teñidas de múltiples colores, lo que añadirá un encanto especial a nuestras fotografías.

RAW revelado.  Sin Filtro ND 1000  - ISO 100 - f9 - 1/4 seg.

RAW revelado. Con Filtro ND 1000 ( 10 pasos)  - ISO 100 - f9 - 240 seg.

Uso creativo 4: estelas de coches
Para fotografiar las típicas estelas de los coches es necesario hacer fotografías con un tiempo de exposición prolongado que nos permita difuminar o hacer desaparecer los coches y captar las estelas que las luces dejan sobre el asfalto. Para reducir ese tiempo de exposición, usaremos diafragmas cerrados y un ISO bajo, pero habrá situaciones en las que, aun así, será insuficiente. Si con esa combinación de parámetros, la foto sigue quedando sobreexpuesta, lo que tenemos que lograr el reducir la cantidad de luz que llega al sensor y es ahí cuando empleamos los filtros de densidad neutra. Normalmente se emplean filtros ND no demasiado oscuros que nos permita conseguir un equilibrio exacto al reducir las luz general y aun así, captar las estelas de los vehículos.

RAW sin revelar. Sin Filtro ND - ISO 400 - f7.1 - 1/4 seg.

RAW sin revelar. Con Filtro ND 1000 ( 10 pasos)  - ISO 400 - f7,1 - 120 seg.

¿Qué filtros uso?
En el mercado hay distintos tipos de filtros: de vidrio, de gelatina, circulares de rosca o cuadrados.
Siempre, cuando ponemos algún tipo de filtro delate de nuestro objetivo la imagen se deteriora, pero lo hará en mucha menor medida si optamos por filtros de alta calidad. Ésta nos la aportarán los filtros de vidrio óptico. La transmisión de la luz será mejor y las dominantes de color que puede aportar cualquier material, estarán más controladas o serán inapreciables.
En esta línea, a pesar de haber muchas marcas en el mercado, una marca que ofrece una relación calidad/precio muy interesante son los filtros PRO de K&F Concept. Son los que he empleado para estas pruebas. Podéis ver una review muy completa en la página www.cazandolaluz.com, por lo que no me extenderé demasiado. Sólo comentar que me han parecido muy cómodos de usar, la calidad del vidrio es excelente y no he visto que aporte ninguna dominante de color a la fotografía ni que cause ninguna pérdida de nitidez ni calidad en la fotografía. Sinceramente, los recomiendo.
¿Circulares o cuadrados?
Los filtros circulares son mas pequeños y son muy fáciles de usar. Se enroscan delante del objetivo y nos evitarán la entrada de luces parásitas por los lados. Pero por el contrario, si el que usamos es un filtro de 10 pasos que nos oscurece totalmente la imagen, tendremos que ir roscando y desenroscando el filtro si queremos reencuadrar o volver a enfocar. Algo que resulta bastante incómodo.
Si nos decantamos por los filtros circulares de densidad variable, además de controlar la cantidad de densidad que queremos aportar en nuestra fotografía, nos evita tener que quitar y poner el filtro, pues bastaría con “aclarar” el filtro para poder enfocar o reencuadar. Al ser dos cristales que para aumentar o reducir la densidad del efecto, giran sobre sí mismos, tienen que ser de muy buena calidad para evitar que deterioren nuestra imagen o hagan aparecer el sombreado típico de estos filtros en forma de “X” sobre nuestra fotografía, que la arruinaría por completo. En este sentido, he tenido ocasión de probar también el filtro ND2-ND400 de K&F Concept y su comportamiento es excelente.
Personalmente a mí me gustan más los cuadrados. Para usarlos necesitaríamos un portafiltros pero es muy fácil usarlos y podemos combinar varios filtros si así lo deseamos. Además, con un solo filtro y anillos adaptadores, podemos ajustarlo a todos los tamaños de objetivos que tengamos.
Para las pruebas he empleado el filtro ND1000 de K&F Concept y su portafiltros.
Os dejo link a su página web y los códigos de descuento tanto en su web como en Amazon.
1. link K&F Concept :
10% descuanto: ESKF10
Código válido hasta el 31/12/2021

2. link de Amazon:
5% descuento: SAVE0905
Código válido hasta el 31/03/2021

Kit de Portafiltro y Filtro ND1000 (10 pasos)

Recientemente, K&F Concept ha presentado un kit de filtros magnéticos que parecen muy cómodos de usar pero no he tenido la ocasión de probarlos. Si tengo la ocasión de hacerlo, actualizaré los datos de este artículo.

Si tenéis alguna duda en el uso de filtros, o queréis compartir alguna foto vuestra tomada con ellos no dudéis en escribirme.
Enviar
Thank you!

You may also like

Back to Top