Recientemente me ha llegado un nuevo kit de filtros. Esta vez, los tan esperados Filtros Magnéticos de K&F Concept.
El kit consta de una anilla adaptadora para el frontal del objetivo, un filtro UV, un filtro ND1000 y uno polarizador. Las cuatro piezas son magnéticas y se pueden ir apilando sin problemas. Además, incluye un práctico y, por qué no decirlo, elegante estuche acolchado para llevarlo todo bien guardado. En su parte trasera además, incluye el típico enganche para el cinturón si lo queremos llevar a mano. Por su volúmen, resulta muy cómodo y ligero.

Componentes del kit: anilla, polarizador, filtro UV y filtro ND1000

Estuche portafiltros

Si bien, en cuanto a la calidad del vídrio no presenta ninguna mejora respecto a los filtros cuadrados de los que hablé en el artículo anterior, sí encuentro una gran diferencia a la hora de su empleo y portabilidad. Ahí radicaln las principales novedades y ventajas de este kit.
Para colocarlos, tan sólo tenemos que roscar la anilla magnética en el frontal de nuestro objetivo y acercar el filtro que deseemos usar. Es así de sencillo. Ell magnetismo es firme y no se van a caer fácilmente. La unión es fuerte y se nota segura. La anilla la podemos dejar permanentemente puesta si queremos. La tapa de nuestro objetivo puede fijarse a ella sin ningún problema. Lo que para mí es una ventaja.
Desgranemos un poco más este kit.
El filtro UV, personalmente, no lo suelo usar. Principalmente es un filtro que, sin aportar dominantes de color, nos permite proteger el cristal frontal de nuestro objetivo. Al comienzo en la fotografía los usaba, pero con el paso del tiempo vi algunos inconvenientes que puede aportarnos y decidí quitarlos. La mejor forma para proteger nuestras lentes, a mi modo de ver es usando siempre el parasol. De día y de noche. Respecto a los inconvenientes de los filtros UV (de todos, no de éstos en particular) es que podrían favorecer la aparición de más flares cuando tenemos luces de frente. En fotografía de interior incluso podemos notarlo mas si tenemos varias fuentes de luz.
En cambio, el filtro polarizador y el filtro ND100 sí lo uso más y este nuevo sistema me va a animar a usarlos mas aún. Que sean magnéticos me parece extremadamente cómodo, rápidos de usar y no me da pereza alguna llevarlos siempre y usarlos. Algo que no ocurría con los filtros cuadrados, que por el peso y, sobre todo, el volúmen que ocupaban en la mochila me resultaban mas incómodos de llevar y de usar.
Si los comparamos con los filtros redondos roscados... obviamente las ventajas de rapidez y comodidad, son avismales. Roscar y desenroscar un filtro ND cada vez que quieres reencuadrar o reenfocar...es cuando menos cansino.

Kit de Portafiltros, anilla adaptadora y filtro ND1000 cuadrado

Filtros magnéticos: anilla y 3 filtros

Os dejo también unos vídeos para que veáis cómo se monta cada uno de los kits.
Como os comentaba, una gran ventaja para mí es la velocidad para poner o quitar los filtros sin riesgo de mover la cámara. Sobre todo lo noto con el ND1000. Cuanlo lo uso y lo tienes puesto apenas se ve nada, por lo que si quieres cambiar el punto de enfoque o reencuadrar, habrá que quitarlo, hacer las correcciones y volver a colocar. Esto es mucho más ágil en el caso de los magnéticos. Apenas tardas un segundo y el sujetarlo en la mano mientras manipulas la cámara es mucho más cómodo al ser circular y de menor tamaño. Por el mismo motivo, es mucho más seguro.
Hay algunos aspectos que me gustaría resaltar.
- Viñeteo. Muchas de mis fotografías están hechas con el objetivo 24-120, de 77mm de diámetro. El filtro, al usarlo en la posición mas angular del objetivo viñetea un poco. Algo más si se usa el polarizador y el ND1000 juntos. Este inconveniente es salvable fácilmente en edición o haciendo un poco de zoom en el objetivo si no te importa perder un poco de ángulo en tus fotos. Las ventajas en este aspecto, comparados con este inconveniente, compensan con creces pero tenía que comentarlo.
- Filtros degradados. Por su propia construcción, los filtros degradados aún no se pueden usar en este sistemas de filtros magnéticos. Si bien se podría solucionar con un marco magnético con carril para ellos, este sistema aún no lo han adaptado ni tengo información de K&F Concept de que lo harán por el momento. Pero es algo que les propondré. De todas formas, dado el amplio rango dinámico de los sensores actuales, no le veo un gran inconveniente pues en edición se puede aplicar ese degradado. En el caso de que seas de los que usan este tipo de filtros degradados, les gusta traerse la foto hecha y no editar mucho, éste puede ser un inconveniente para tí.
- Anillas magnéticas sueltas. Al igual que existen kits de anillas que nos permiten ir adaptando nuestros tamaños de portfiltros a roscas de menor tamaño, sería interesante poder disponer de un kit seimilar de anillas magnéticas. No es indispensables, obviamente, pues puedes usar las anillas tradicionales en los objetivos y a ellas adptar la anilla magnética pero, por comodidad, si colocamos en nuestros objetivos las anillas magnéticas y las dejamos fijas, el cambio de un objetivo a otro y el uso de los filtros, se agiliza.
- Otros filtros ND. Recientemente han sacado filtros magnéticos ND de 3 y de 6 pasos. Cuando queremos ajustar mas el grado de efecto de estos filtros ND, es interesante disponer de todo el juego. A mi modo de ver, un kit compuesto de bolsa, anilla magnética y 4 filtros (polarizador, ND1000, ND8 y ND64) sería muy atractivo para todo fotógrafo de paisaje.
Por la facilidad de uso, la rapidez de uso y lo que ocupa en la mochila el kit completo, son los filtros que comenzaré a usar a partir de ahora sin lugar a dudas.
1. link K&F Concept :
https://bit.ly/3yRumtS
10% promo code: ESKF10
Promo code validity period: until 2021/12/31

You may also like

Back to Top